Normas para la Estación de Penitencia

filigranaSeccion

NormasEstacionPenitencia01

Desde siglos pasados, la noche del Jueves Santo, los hermanos de la Santa Vera+Cuz realizamos Estación de Penitencia por las calles de Olivares en pública Protestación de Fe.

Es importante cuidar nuestra apariencia exterior, nuestra túnica es, cada Jueves Santo, símbolo de nuestra Hermandad, y por ello tenemos que cuidar cada aspecto.

La Estación de Penitencia es un ejercicio de responsabilidad para todos los que de una forma u otra participamos, ante nuestros hermanos y ante los fieles que contemplan el discurrir de nuestro Cortejo.

En consecuencia y para mejorar el saber estar de cuantos integramos la Cofradía, se concretan a continuación algunas normas de obligado cumplimiento:

Los hermanos nazarenos se proveerán de la correspondiente Papeleta de Sitio en el plazo establecido, quedando totalmente prohibido a los hermanos ceder su papeleta y/o sitio en la Cofradía a otro hermano o persona ajena a la Hermandad.

La Estación de Penitencia comienza en el momento en que el hermano sale de su domicilio revestido de la túnica nazarena y no concluye hasta la vuelta a éste vestido de igual manera tras haberla realizado. Los hermanos nazarenos, vestidos correctamente con el hábito nazareno, se dirigirán desde su domicilio a la Capilla por el camino más corto, completamente solos, estándoles prohibido hablar con nadie, debiendo observar, de forma muy especial, esta misma norma al regreso a su domicilio tras la conclusión de la procesión. El nazareno debe ser consciente de que revestido de la túnica nazarena se está representando siempre a la Hermandad en la calle. Si vuelve a su domicilio despojado de ella, deberá custodiar con respeto y discreción la túnica, el cíngulo y el escudo, por tratarse de los símbolos más queridos de la Hermandad.

Los hermanos nazarenos no deben olvidar en ningún momento el carácter penitencial y religioso del acto que realizan y la responsabilidad que les alcanza como partícipes de la buena imagen de fervor y compostura de esta Hermandad. Queda, en todo caso, expresamente prohibido reunirse en grupos antes o después de la Estación de Penitencia, levantarse el antifaz en ningún momento, deambular por las calles o entrar en lugares públicos.

Los nazarenos estarán en la Capilla puntualmente a las 20.00 horas. Solo se descubrirán una vez estén dentro del templo, nunca en la calle. A su llegada deberán mostrar la Papeleta de Sitio y permitirán que les sea revisado el atuendo nazareno por los hermanos designados para ello.

Posteriormente podrán consultar la Nómina, que estará expuesta, y se dirigirán a su tramo presentándose al Diputado, esperando a que se pase lista, absteniéndose de deambular por la Capilla y dependencias.

Todo hermano nazareno está obligado a ocupar el sitio indicado en la Nómina de la Cofradía. En la Capilla no podrá estar persona alguna que no vista la túnica nazarena o pertenezca al Cortejo litúrgico, monaguillos, salvo aquellas que hayan sido invitadas o vayan a prestar un servicio a la Hermandad.

El carácter penitencial de la manifestación pública que llevamos a cabo, nos obliga a efectuar la Estación de Penitencia con recogimiento, compostura y sencillez, habiendo de evitar, en todo momento comportamientos inadecuados o indecorosos que sean incompatibles con ello. Por ello debemos concienciarnos en mejorar nuestra imagen en la calle.

  • No hablar con otros nazarenos y/o con personas que presencien la procesión.
  • Evitamos mirar hacia atrás ya que nuestro punto de referencia para avanzar o detenernos, es el nazareno que nos precede.
  • Los hermanos de luz no deben atender a las demandas infantiles de cera generada por la llama del cirio.
  • A lo largo del recorrido nos abstenemos de comer, beber y fumar.
  • Está prohibida la utilización del teléfono móvil y radio mientras realizamos la Estación de Penitencia.
  • No se permite el acompañamiento de personas de forma prolongada, ya que es una Estación de penitencia individual de cada hermano/a.
  • Si por causa mayor, hubiéramos de abandonar la Cofradía, nos dirigiremos al Diputado de Tramo para ponerlo en su conocimiento.

La incomparecencia injustificada a la Cofradía, el ceder el sitio a otra persona, hermano o no, el abandono de la fila, la grabación y difusión de imágenes de la organización interna, desarrollo y pormenores de la procesión, u otros hechos de conducta inadecuada darán lugar a la propuesta de amonestación o sanción correspondiente por parte de la Junta de Gobierno, de acuerdo con las Reglas.

Si algún hermano faltase al cumplimiento de las Reglas o de este Reglamento, el Diputado puede primero apercibirlo, después amonestarle y finalmente requerirle al hermano que abandone la Cofradía.

 

 

botonCaridad 0 

botonCalendario 0

 botonLectura 0

botonBuzon 0

botonEnlace 0

botonBoletines 0

botonFormularios 0 

 

icon-facebook icon-twitter 

icon-instagram icon-whatsapp

botonBoletin2017