Paso Virgen

filigranaSeccion

PasoVirgen

A lo largo de la década de los cuarenta la Hermandad decide acometer la empresa de adquirir dos nuevos pasos, uno para la Virgen y otro para el Cristo de la Salud. En 1945 ya se manifestó claramente y de forma oficial la intención de modificar el paso de la Virgen, así se decidió atender primeramente a los pormenores de imprescindible necesidad: varal, peana, parihuela, palio y faldones, dejando para el final los respiraderos, según los resultados que arrojase la suscripción económica abierta para tal fin. Asimismo, se eligió el color de la tela para el palio y los faldones, que sería verde esmeralda. Diversas personalidades de la época se constituyeron en benefactores para esta empresa, siendo especialmente destacada la Duquesa de Montoro, que preocupada por este fin colaboró dadivosamente en todo cuanto era necesario.

El nuevo paso de la Virgen llevaba respiraderos de metal repujado y plateado, obra del orfebre sevillano Juan Fernández Gómez, los cuales costaron doce mil pesetas. Asimismo contaba con varales de metal repujado y plateado adquiridos por diez mil pesetas y una peana del mismo metal troquelada (moldeada) que costó mil pesetas, realizada por el también orfebre sevillano Eduardo Seco Imberg. De la misma forma, también pudo estrenar un juego de dieciséis jarras y la pequeña Virgen del Pilar como Virgen-guía para el paso, costeado todo por los hermanos. La nueva candelería que estrenó el paso de la Virgen en 1947 también fue costeada por la Duquesa de Montoro.

Pero todavía quedaba un proyecto que, relacionado con el paso, era necesario llevar a cabo: la Virgen necesitaba un palio. En el Cabildo General de Elecciones del 4 de abril de 1948 la Junta de Gobierno ya estaba estudiando algunos proyectos y para este fin el 28 de mayo del siguiente año se nombró una Comisión “Pro-Palio” para acometer la obra de una forma gradual. Este trabajo fue realizado por las Hermanas del Convento de Santa Isabel de Sevilla.

La Virgen solo disponía de un antiguo morado pero al ejecutarse el nuevo paso, este se le quedó pequeño sintiéndose la necesidad de iniciar un nuevo proyecto, la confección de un manto bordado en oro sobre terciopelo verde para Nuestra Señora. Fue diseñado en los talleres de Guillermo Carrasquilla, confeccionado con bordados procedentes del antiguo manto de la Virgen de la Antigua y nuevas piezas realizadas en este taller que enriquecieron el mismo. El año1954 salió solo bordada la parte central del manto. A los pocos años fue finalizado por las mismas monjas del Convento de Santa Isabel de Sevilla, quienes también realizarían la saya de tisú a juego.

En la actualidad podemos contemplar el paso de la Virgen de la Antigua con las siguientes características: el magnífico manto verde de terciopelo bordado en oro; el palio, también de terciopelo verde bordado en oro, y las puntas de las caídas en malla. Finalmente la orla central del techo de palio fue realizada por Guillermo Carrasquilla en la misma época, culminándose estos trabajos en el Convento de Santa Isabel, sobre diseño de José Fonseca. El motivo que enmarcan los bordados de Carrasquilla es una Inmaculada Concepción tallada en relieve por Rafael Barbero Medina en 1964.

La candelería, peana, candelabros de cola y jarras actuales se deben a los hijos de Juan Fernández, quienes elaboraron estos enseres hacia 1970 aproximadamente. De los mismos son los nuevos respiraderos en cuyo frontal hay una imagen en plata de ley de la Patrona de Olivares, la Virgen de las Nieves. Esta fue donada y realizada a final de los años ochenta por un grupo de hermanos y hermanas devotos. Los varales son obras del orfebre Villarreal. Nuestra Señora de la Antigua posee una magnífica corona de cofradía realizada por Manuel Seco Velasco en 1967 donada por un antiguo Hermano mayor. En 1984 se enriquecieron los primitivos bordados del palio en el taller de las monjas del Convento de Santa Isabel. Completa el ajuar procesional una toca de sobremanto que estas mismas monjas bordaron en 1985.

 

botonCaridad 0 

botonCalendario 0

 botonLectura 0

botonBuzon 0

botonEnlace 0

botonBoletines 0

botonFormularios 0 

 

icon-facebook icon-twitter 

icon-instagram icon-whatsapp

botonBoletin2017