Nuestra Señora de la Antigua

filigranaSeccion

TitVirgenAntigua 01La actual imagen de Nuestra Señora de la Antigua sustituyó a la primitiva y fue adquirida en Sevilla alrededor de 1850 a la familia Astorga, sin que se sepa con exactitud si pertenece al escultor Juan de Astorga Cubero, nacido en Archidona (Málaga) en 1779 y fallecido en Sevilla en 1849, o a su hijo nacido y fallecido en Sevilla, Gabriel de Astorga Miranda (1804-1895). Algunos estudios comparativos realizados por expertos en arte se decantan por este último. Este mismo autor esculpió también en 1854 la magnífica imagen de la Inmaculada Concepción que se encuentra en la Parroquia de Olivares, y casi con toda seguridad el Niño Jesús de la Capilla de la Vera-Cruz.

Según el doctor en Historia del Arte Francisco Amores Martínez, Gabriel de Astorga tenía mucha relación con los feligreses de la zona, ya que había trabajado en las primeras décadas del siglo XIX para la Parroquia de San Benito de la desaparecida localidad de Heliche, dependiente entonces de la colegial de Olivares.

La talla de Nuestra Señora de la Antigua posee las características de las Vírgenes románticas sevillanas de la época, entre las que destaca la dulzura en las facciones del rostro. Es de una gran belleza y ofrece la particularidad de tener tallado el pelo con su rodete clásico, según el uso español de su tiempo.

Siendo Hermano Mayor don Juan Antonio García del Río, en el año 1903 se enajenó la primitiva imagen de nuestra Señora de la Antigua, algo relegada al olvido en la devoción por los fieles, durante el medio siglo precedente, que la fueron depositando por entero en la última imagen adquirida de la misma advocación. Solo se salvó de la enajenación el Niño Jesús que acompañaba a esta imagen, pero fue sometido a una profunda y desafortunada restauración.

Fue el primer conde de Olivares, don Pedro de Guzmán, quien trajo a la villa la devoción a la Virgen de la Antigua. En 1560, la Hermandad de Vera-Cruz construyó un hospital con Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua, costumbre que se extendió a otras villas, como por ejemplo Sanlúcar la Mayor. El gran fervor a la Virgen de la Antigua en la provincia procede de una pintura mariana bizantina existente en la Catedral de Sevilla.

En 2007 la imagen fue restaurada por doña Cinta Rubio Faure, licenciada en Bellas Artes y restauradora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

 

Galería de Fotos de Nuestra Señora de la Antigua

 

 

botonCaridad 0 

botonCalendario 0

 botonLectura 0

botonBuzon 0

botonEnlace 0

botonBoletines 0

botonFormularios 0 

 

icon-facebook icon-twitter 

icon-instagram icon-whatsapp

botonBoletin2017