La Hermandad de la Santa Vera-Cruz, desde su Reorganización en 1944, siempre había tenido entre sus objetivos primordiales el tener una Casa de Hermandad propia, en donde poder guardar sus enseres, mantener su vida diaria de Hermandad y realizar sus tareas corporativas.
Los cabildos y reuniones, al no disponer de un local, se mantenían normalmente en la Sala Capitular de la Parroquia Santa María de las Nieves, pero también en los domicilios particulares de los miembros de las Juntas de Gobierno, en donde además se guardaban los enseres y la diferente documentación de la Hermandad.
Cuando en 1947 nos visita Doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, se le solicita la cesión de forma gratuita de un local en el Palacio Ducal de la Plaza de España, antigua Peña Bética. La Duquesa accedió de inmediato y se utilizó desde entonces este local, conjuntamente con otro en la calle Rey Juan Carlos I, que servía como almacén.
No obstante, debido al crecimiento que la Hermandad iba experimentando, se comienza, a finales de los años cincuenta, a plantear en su seno la necesidad de adquirir un local como Casa de Hermandad que se utilizara, no solo como almacén centralizado, sino también para todas aquellas actividades que se organizasen, como cabildos, reuniones, exposiciones, proyecciones, conferencias, charlas, etc.
En el año 1960 la Hermandad compra una casa en la calle San Sebastián nº 1 que al transcurrir de unos pocos años se convertiría en la primera Casa de Hermandad. Era este un proyecto ambicioso, por cuanto la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Olivares fue de las pocas hermandades en Sevilla capital y provincia que en aquella época contaban con casa propia. Se empiezan las obras en 1970 y el día 1 de abril de 1973 fue solemnemente inaugurada y bendecida. El edificio era de dos plantas, pero con el paso del tiempo las actividades de toda índole de la Hermandad fueron creciendo, de tal manera que esta casa se quedó pequeña.
En 1998 el Ayuntamiento de Olivares se traslada al recién restaurado Palacio Ducal y sale a subasta pública su antigua sede, situada en la calle Roelas nº 1, colindante con nuestra Capilla. La Junta de Gobierno consideró esta una oportunidad magnífica para conseguir un local que reunía unas condiciones inmejorables por su situación y espacio para albergar la futura Casa de Hermandad.
En 1999 la Hermandad de la Santa Vera-Cruz compra el edificio al Ayuntamiento de Olivares, por lo que se reconquista por fin totalmente nuestro histórico patrimonio y la futura puesta en funcionamiento de nuestra Casa de Hermandad en el originario sitio en donde estuvo ubicado el Hospital de la villa.
En febrero del año 2000 la Hermandad recoge las llaves del edificio comprado, toma posesión del mismo y de inmediato inicia el estudio del proyecto de adecuación del inmueble para la construcción de nuestra Casa de Hermandad. De esta manera la Hermandad consigue un objetivo largamente anhelado y que tan necesario es actualmente para el desarrollo de sus actividades diarias. El 12 de Octubre de 2013 se bendice e inaugura la actual Casa de Hermandad.