La Hermandad

Museo-Exposición

La visita al museo de la Casa de Hermandad permite apreciar la identidad histórica de nuestra Institución, casi cinco veces centenaria y, al mismo tiempo, como parte indisoluble de una misma realidad, la imagen contemporánea y moderna con que ésta se proyecta en la actualidad.

La exposición de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, además de albergar de manera ordenada los enseres de la Corporación sirve como muestra del patrimonio artístico de la Semana Santa de Olivares. El visitante podrá contemplar la orfebrería, los diferentes bordados y las distintas pinturas que atesora nuestra Hermandad.

Entre los enseres que pueden observarse con más detalles figuran numerosas piezas que pertenecen al ajuar de nuestros Titulares, insignias de la Cofradía y un rico ajuar litúrgico entre otras.

Una exposición contemporánea, que contiene importantes testigos históricos, manteniendo la vanguardia y original exposición todo el año los elementos propios de la liturgia, los cultos internos y, cómo no, de la Cofradía en la noche del Jueves Santo.

Ruta del Conde Duque

En la actualidad el conjunto formado por la Capilla de la Santa Vera-Cruz y la Casa de Hermandad se pueden visitar de forma guiada ya que forman parte de la Ruta del Conde Duque, organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Olivares.

La Ruta del Conde-Duque de Olivares ofrece durante todo el año la posibilidad de hacer un turismo cultural, sostenible, de calidad y dinámico. Consiste en realizar en Olivares, provincia de Sevilla, visitas turísticas guiadas a los distintos monumentos de la villa así como poder contemplar el rico patrimonio histórico y cultural del municipio durante un recorrido ameno y atractivo para el visitante.

La villa de Olivares, a 16 kilómetros de Sevilla, alberga uno de los conjuntos histórico-artísticos mejor conservados de Andalucía. En ella encontrarás la huella del Barroco dada su vinculación con los Guzmanes, en especial con Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares y valido del rey Felipe IV. El legado de la época del Conde-Duque aún pervive en la Villa, que cada año a finales de la primavera, revive ese valioso pasado con la celebración del famoso e importante Mercado Barroco.

El Conde-Duque de Olivares, fue uno de los hombres más influyentes de su época y uno de los más poderosos de la Historia de España. Entre los diversos títulos nobiliarios que ostentó fue Comendador Mayor de la Orden de Alcántara, una de las principales órdenes militares de la época. Don Gaspar, orgulloso de esta distinción de caballeros, se hizo retratar en diversas ocasiones por el pintor sevillano Diego de Velázquez mostrando en su torso el emblema de esta Orden: la Cruz. Para seguir los pasos del Conde-Duque debes buscar este distintivo por las calles y plazas de Olivares.

El Conde Duque de Olivares, Taller de Diego Velázquez

La Ruta del Conde Duque de Olivares invita a todos, niños y mayores, a dejarse sorprender por la huella de este personaje histórico.

¿Quieres descubrirla?

¡Sigue los pasos del Conde-Duque!