Normas para la Estación de Penitencia

Debemos recordar a los hermanos que vayan a realizar la Estación de Penitencia, de manera destacada las siguientes normas que dictan nuestras Reglas y que todos, sin excepción, debemos respetar por el buen orden y discurrir de la Cofradía. La Estación de Penitencia es un ejercicio de responsabilidad para todos los que de una forma u otra participamos, ante nuestros hermanos y ante los fieles que contemplan el discurrir de nuestro Cortejo.

Hábito de Nazareno

Está compuesta de túnica blanca de algodón con cola ceñida que irá recogida a la cintura por un cíngulo verde sin nudos intermedios y terminados en dos borlas del mismo tejido y color. El cíngulo verde, después de rodear la cintura, cae, así mismo, sobre el lado izquierdo, mediante dos cordones de diferentes largos. Llevarán antifaz verde oscuro que tiene delante, a la altura del pecho, el escudo de la Hermandad, en sus colores. Este escudo figura enmarcado en una circunferencia de unos 10 centímetro de diámetro.

El hermano nazareno calzará zapatos negros de vestir, así como calcetines blancos, el que no quiera llevar calzado.

Será obligatorio que, al cuello y sobre la túnica, los nazarenos ostenten la insignia de la Hermandad. Se desprenderán de toda joya o aditamento visible, pulseras, anillos (excepto el nupcial) y reloj. Los ojos no podrán ir maquillados ni las uñas pintadas.

Los nazarenos cuidarán al máximo la corrección de sus túnicas, en aras de la mayor uniformidad del cortejo. Evitarán túnicas con el tejido pasado o descolorido, cíngulos manchados y, en especial, cuidarán de que el pantalón, en su caso, no asome por debajo de la túnica ni los puños de la ropa seglar por las bocamangas del hábito nazareno.

Papeletas de Sitio

Los hermanos nazarenos se proveerán de la correspondiente Papeleta de Sitio en el plazo establecido, quedando totalmente prohibido a los hermanos ceder su papeleta y/o sitio en la Cofradía a otro hermano o persona ajena a la Hermandad. En ella figuran las normas a tener en cuenta por todos los hermanos.

Los días de reparto de Papeletas de Sitio habrá en la Casa Hermandad una mesa atendida por los Diputados de Tramo para resolver cualquier duda sobre el Cortejo del Jueves Santo.

Los nazarenos cuidarán al máximo la corrección de sus túnicas, en aras de la mayor uniformidad del cortejo. Evitarán túnicas con el tejido pasado o descolorido, cíngulos manchados y, en especial, cuidarán de que el pantalón, en su caso, no asome por debajo de la túnica ni los puños de la ropa seglar por las bocamangas del hábito nazareno.

Nazarenos

HORARIO:

Los nazarenos estarán en la Capilla puntualmente a las 20.00 horas. Solo se descubrirán una vez estén dentro del templo, nunca en la calle. A su llegada deberán mostrar la Papeleta de Sitio y permitirán que les sea revisado el atuendo nazareno por los hermanos designados para ello.

SITIO EN LA COFRADÍA:

El listado de la Cofradía se elabora por estricto orden de antigüedad como hermano según la Regla 115ª del Libro de Reglas.

Los hermanos nazarenos y penitentes están obligados a ocupar el sitio indicado en la Nómina de la Cofradía.

Los hermanos nazarenos a los que su sitio en el Cortejo corresponda el último tramo de cada Paso deberán identificarse a los Diputados de Tramo, nombrándose a cada uno de los mismos, para se ubiquen en el lugar que le corresponda por antigüedad.

CAPILLA:

Sólo podrán acceder al templo aquellos hermanos que presenten su Papeleta de Sitio vistiendo la túnica nazarena o pertenezcan al Cortejo litúrgico o monaguillos.

Los accesos a la Capilla se realizarán por la puerta de la Casa Hermandad de la calle Santísima Trinidad.

Penitentes

Los hermanos que deseen realizar la Estación de Penitencia, con el hábito de nazareno, portando una cruz, lo harán tras el Paso del Santísimo Cristo de la Salud en el tramo asignado para ello, pudiendo portar como máximo dos cruces. El listado se organizará por estricto orden de antigüedad como hermano.

Costaleros

Estarán en la Capilla a la hora fijada por el Capataz responsable, vistiendo la indumentaria oficial de la Hermandad.

Una vez fuera del Paso en el que realice su Estación de Penitencia se dirigirá al lugar del próximo relevo, sin recorrer la fila de nazarenos ni permanecer alrededor del Paso.

Deberán llevar en todo momento el mayor orden y compostura, obedeciendo las instrucciones del Capataz que los dirige y del Fiscal responsable del Paso.

Agradecemos a todos por anticipado, su colaboración con el cumplimiento de estas normas, necesarias tanto por seguridad a la hora de organizar la Cofradía, como para el buen desarrollo de la procesión penitencial por la calle.